Los árboles fueron entregados a la comunidad por Bosques para Chile y permitirán que las familias conozcan especies nativas chilenas y promuevan su cuidado.
Mil árboles nativos donados a la comunidad fueron entregados hoy por Bosques para Chile a la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, para promover el conocimiento del bosque nativo chileno y fomentar su cuidado.
La actividad congregó a alumnos de colegios de la comuna, dirigentes vecinales, directores de centros de padres y autoridades relacionadas con medio ambiente, entre otros en el Complejo Deportivo Bonilla de la Comuna de Pudahuel.
En la ceremonia estuvo presente el Alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco y el Director de Bosques para Chile, Mario Hermosilla, quienes explicaron que esta iniciativa será un importante aporte para disminuir la contaminación de la Región Metropolitana.
En la oportunidad, el edil de Pudahuel destacó que “la responsabilidad empresarial se vincula cada vez más con el medio ambiente y considerando que Pudahuel es una comuna que cada año sufre los embates de la contaminación, se valora de sobremanera la entrega de estos árboles, que son una forma concreta de mitigación que, además, incorpora la responsabilidad de nuestros vecinos en el cuidado del medio ambiente”.
Por su parte el Director de Bosques para Chile manifestó que esta iniciativa se enmarca dentro las actividades que hace la organización desde el 2001, año en que comenzó su accionar, con el objeto de acercar a las personas a los recursos naturales del país y promover su conocimiento y cuidado.
“Invitamos a la comunidad –señaló– a plantar estos árboles en sus casas, de forma de compartir esta actividad en familia y aprender sobre nuestro bosque nativo, también enseñar a los niños sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales”.
El director indicó que hoy la actividad forestal da trabajo a más de un millón de chilenos, a través de trabajos directos e indirectos y se ha convertido en la segunda exportadora después de la minería, pero la primera basada en un recurso natural renovable.
Entre los beneficios ambientales de los bosques, Hermosilla destacó que combaten la erosión de los suelos y recuperan los terrenos, así como la captura de dióxido de carbono y liberación de oxígeno a la atmósfera, por lo que estos árboles serán muy importantes en el combate a la contaminación en la Región Metropolitana.
Bosques para Chile
Bosques para Chile es una organización integrada por alrededor de 900 miembros, entre universidades, entidades públicas, privadas, empresas y particulares, cuyo objetivo es difundir el aporte que hacen los bosques y la actividad forestal al país, el que actualmente es la segunda fuente exportadora y la primera basada en un recurso natural renovable y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar los bosques.
La organización se basa en diez principios que fomentan la creación de bosques y áreas verdes, el cuidado de los recursos naturales, la educación ambiental, el control de la erosión y la prevención de los incendios forestales, entre otros.