jueves, 12 de julio de 2007

Escuela Finlandia obtiene certificación ambiental

En una festiva ceremonia llevada a cabo en el Palacio Ariztía y encabezada por el director de Conama RM, Alejandro Smythe, quince colegios de la Región Metropolitana, entre ellos la Escuela Finlandia de nuestra comuna, recibieron la certificación medioambiental, sumándose a los 52 establecimientos que ya obtuvieron esta distinción de parte del Comité Regional de Certificación Ambiental de Escuelas (conformado por la Seremi de Educación, Conaf, Dirección General de Aguas y Conama).
En el evento estuvo presente también, como invitada especial, la intendenta de Santiago Adriana Delpiano; el seremi de Salud Mauricio Osorio; y otras autoridades públicas y privadas.
La intendenta Adriana Delpiano hizo un llamado a la población adulta a "reciclarse", para que con su ejemplo los niños se comprometan con la preservación de la naturaleza: "Más aún en una ciudad donde viven 6 millones de personas, se debe hacer un esfuerzo cotidiano en este sentido". También hizo un llamado a los alcaldes para que apoyen el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos (SNCAE).

Acerca del SNCAE

Conama RM implementó desde el año 2003 el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), con el objeto de impulsar una educación para la sustentabilidad y un cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables. El SNCAE es el encargado de desarrollar líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

En esta tarea diversos organismos apoyan a Conama, entre ellos, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), la Asociación Chilena de Municipalidades, y el Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS); quienes pretenden formar ciudadanos ambientalmente responsables con nuevos valores, conductas y actitudes en relación a su entorno.

La certificación es un proceso que obliga a cumplir varias etapas las que se van incorporando en la malla curricular y en las distintas actividades de cada establecimiento. El primer paso es inscribirse voluntariamente en el sistema y posteriormente constituir un comité ambiental -integrado por profesores, directivos, estudiantes y apoderados- que será el responsable de conducir a la escuela hacia la certificación.

Para premiar todo este esfuerzo colectivo Conama RM entrega asistencia técnica y materiales educativos para el colegio, desde que se inscriben en el SNCAE. Luego, y como programa complementario, se organizan excursiones educativas al Sendero de Chile, visitas al Planetario de la Usach y plantas de tratamiento, por mencionar algunas de las actividades destinadas a los que se la jugaron por su entorno.

Escuela Finlandia de Pudahuel

Su misión es formar niños y niñas comprometidos, con su aprendizaje, con conciencia ecológica, responsables, solidarios, autocríticos y efectivos, Que sean capaces de dialogar, debatir y argumentar en forma respetuosa resolviendo situaciones cotidianas. Buscan crear conciencia en la comunidad para vivir en un ambiente limpio y sin contaminación

No hay comentarios: