martes, 14 de agosto de 2007

Concurso infantil sobre la capa de ozono

“Yo protejo la capa de ozono” es el nombre del concurso de pintura que espera sensibilizar a los niños para promover así conductas que ayuden a frenar el grave deterioro a la capa de ozono.
La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), lanzó el concurso de pintura infantil “Yo protejo la Capa de Ozono”, iniciativa que busca sensibilizar a los niños y niñas del país sobre el daño que provoca el uso de gases refrigerantes en la atmósfera.
“Con este concurso queremos incentivar a los niños para que ayuden a cuidar nuestra Capa de Ozono. De esta forma, esperamos generar en ellos un compromiso más profundo con el medio ambiente, invitándolos a ser parte activa de esta gran cruzada", señaló la ministra.
Junto a las autoridades, cerca de 40 niños dibujaron en un mural su particular visión de este problema y cómo aportar a su solución. Destacada participación tuvo en la oportunidad el profesor Iván Arenas, quien invitó a los pequeños de regiones para que, a través de la pintura y el arte, participen de esta iniciativa artística.
Este concurso se enmarca en la campaña de Conama "La Capa de Ozono es Frágil, Protégela", cuyo objetivo es difundir los contenidos de la Ley N° 20.096, en vigencia el desde 2006, que establece medidas para proteger a la población de los efectos de la radiación ultravioleta y que, a partir de 2007, ordena una drástica disminución de la importación de sustancias que agotan la capa de ozono. Esta medida permite al Estado, gracias a la gestión de Conama, cumplir sus compromisos internacionales en el marco del Protocolo de Montreal.
El certamen está dirigido a alumnos de 5° y 6° básico de las regiones de Tarapacá, Magallanes y Región Metropolitana.
Las dos primeras regiones ha sido seleccionadas por ser las que dentro del territorio nacional, se ven más afectadas debido al debilitamiento de la capa de ozono, mientras que la Región Metropolitana, por concentrar la mayor población del país.
Las obras ganadoras serán seleccionadas por un jurado compuesto por la artista Carolina Galaz; la directora del Museo Artequín, Angélica Gellona y el Director Creativo de Conama, Alejandro Armendariz.
Bases
Los escolares que deseen participar de esta iniciativa deben cursar 5to o 6to básico de Establecimientos registrados en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE); y que pertenezcan a las regiones de Tarapacá, Magallanes y la Antártica Chilena y Metropolitana.
Los trabajos deberán realizarse en formato carta (27,5 x 21,5 cms.) en disposición vertical u horizontal. La técnica es libre pudiendo utilizarse lápices de colores, lápices de cera, témperas, óleos, acuarelas o una mezcla de dos o más de estos elementos.
EL plazo final de entrega vence el 31 de agosto de 2007 a las 12:00 y deberán ser entregados en la dirección del establecimiento al cual pertenezca el menor, desde donde serán derivados a Conama.
¿Qué hacer para proteger la capa de ozono?
Algunas recomendaciones de la autoridad son:
  • Comprar y utilizar productos que no agoten/afecten la capa de ozono, es decir, que no contengan Clorofluorocarbonos (CFC). Este gas es un compuesto sintético presente en refrigeradores, equipos de aire acondicionado y aerosoles, entre otros, que al entrar en contacto con el ozono, lo destruyen, permitiendo el ingreso de más radiación ultravioleta a la tierra.
  • Ser prudentes con los equipos de refrigeración y aire acondicionado en mal estado. Al momento de reparar, hacer mantención o deshacerse de estos equipos, contactar a técnicos especializados y capacitados en buenas prácticas de refrigeración.
  • Tomar medidas de resguardo personal, como evitar la exposición solar excesiva, usar anteojos con protección UV, poleras y pantalones de manga larga, sombreros de ala ancha, incentivar el uso de sombrillas y factor solar sobre 30.

No hay comentarios: