viernes, 8 de junio de 2007

Corema aprobó proyecto para descontaminar el río Mapocho

Corema aprobó proyecto para descontaminar el río Mapocho

Se construirá un colector de 28 kilómetros de largo para trasladar las aguas servidas de 21 descargas que aún se vierten al río, a las plantas de tratamiento.

SANTIAGO, junio 04.- La Comisión Regional del medio Ambiente de la Región Metropolitana aprobó hoy por amplia mayoría el Proyecto "Mapocho Urbano Limpio" de la sanitaria Aguas Andinas que permitirá descontaminar el 100% del cauce urbano del Río Mapocho.

El proyecto consiste en el cierre y clausura de las 21 descargas de aguas servidas que vierten actualmente al Río Mapocho, y su conducción por un colector de 28,5 kms. hacia las plantas de tratamiento ubicadas aguas abajo.

El proyecto Mapocho Urbano Limpio se enmarca en el plan de saneamiento de la Región Metropolitana, que permitirá a Santiago de Chile llegar al bicentenario con la totalidad de sus aguas servidas descontaminadas. Hoy la capital tiene una cobertura de tratamiento de cercana al 70%, la que llegará a 81% luego de la inauguración de Mapocho Urbano Limpio, el más alto nivel de saneamiento que tiene una capital de América Latina y uno de los mejores del mundo.

El Proyecto

El plan contempla la construcción de un colector-interceptor que va a trasladar las aguas servidas de la totalidad de las descargas que hoy se vierten en la zona urbana del río, para trasladarlas hasta las plantas de tratamiento.

El método constructivo es en base a túneles lo que asegura un bajo impacto para la comunidad.

El proyecto fue presentado en julio de 2006 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y se esperaba la aprobación para mediados de este año, tal como ocurrió.

Dentro de los beneficios que se obtendrán con la ejecución de este proyecto, se cuentan la recuperación de la calidad de las aguas, disminuyendo considerablemente la cantidad de coliformes y, por lo mismo, las enfermedades entéricas, como la hepatitis, cólera y tifus.

Asimismo la eliminación de los malos olores también será uno de los grandes cambios que traerá la implementación de este proyecto, como así mismo, la descontaminación en los canales de regadío La Pólvora, La Punta y Casas de Pudahuel, junto con la posibilidad de recuperar los espacios ribereños. Además, la revalorización económica de terrenos y casas que están en la ribera del río será otra de las consecuencias positivas que traerá Mapocho Urbano Limpio.

No hay comentarios: